Cerveceros Ancestrales realizan lanzamiento y “Fam Press” de la Ruta de Elqui en la región Cerveceros Ancestrales realizan lanzamiento
El tour de la asociación de los cuatro empresarios de brebajes de la región, busca crear una nueva oferta turística con identidad de los pueblos originarios con cultura, música e historia en la zona. En la jornada de ayer, se realizó el lan- zamiento y “Fam Press” de Cerveceros Ancestrales, La Ruta de Elqui, en el Pueblito de Peñuelas, ubicado en el sector Boulevard de la zona, actividad cofinanciada con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y operada por Codesser
«DIARIO EL DIA»
En la que se llevó a cabo el primer tour de esta ruta, reco- rriendo las fábricas de las cuatro marcas de cervezas regionales pertenecientes a este proyecto.
Según Juan Carlos Aoun, creador y socio de la cervecería Ruta 41, esta experiencia viene a complementar e innovar la oferta turística de la región de Coquimbo.
“Somos el primer proyecto de ruta de cerveceros formal del país, donde no tan solo vamos a difundir estos exquisitosproductos que hacemos, sino también conocer sobre las culturas originarias de la zona, los paisajes, degustar y haceruna bonita experiencia para los turistas que nos visitan, tanto de la zona, como nacionales e internacionales”, señaló.
Por su parte, Claudia Cobos, de la cervecería Anima, relató los lugares de la ruta de la cerveza regional, la cualempieza desde el Pueblito de Peñuelas para luego recorrer las cuatro fábricas de las marcas que forman parte de la asociación de cerveceros ancestrales.
“El primer lugar es en Pan de Azúcar, con la cervecería Independentzia, luego en la fábrica Anima en Algarrobito, la cerveza de Guayacán en diaguitas, y terminando el tour con el brebaje de Ruta 41, en El Molle, entendemos que esta nueva ruta va a ser una nueva oferta para los turistas que llegan en verano”, aseguró.
Así también la empresaria informó que los horarios de atención de la nueva ruta de la cerveza regional son de jueves adomingo, de 14 a 0:00 horas, también toda la información del proyecto puede ser encontrada en redes sociales como “Cerveceros Ancestrales” en Instagram y Facebook, además de su sitio web.
“A través de la página y redes sociales vamos a tener habilitadas las reservas y los horarios de salida, tanto por si quie- res hacerlo a través de nuestros tours operadores que hacen el recorrido, como también pueden ser auto-guiados, con la opción de hacerlo directamente cada uno, además de los precios”, indicó la maestra cervecera.
Sobre el cofinanciamiento de la aso- ciación con el Corfo, su director regional, Andrés Zurita, aseguró a El Día que es de suma importancia para esta institución mantener relaciones con proyectos que incentiven el turismo en la zona.
“Es de interés de Corfo, fortalecer el desarrollo y la gestión comercial, tanto a nivel regional como nacional, de las empresas de cervezas artesanales de la provincia del Elqui para generar una oferta que además de aumentar sus ventas, permita desarrollar nuevas oportunidades de negocio, fomentar el turismo y la creación de nuevos puestos de trabajo”, indicó.
Desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), comunicaron cuáles son sus expectativas respecto al lanzamiento de esta ruta de la cerveza en la región.
“Dentro de lo que esperamos es posicionar el destino como una zona productora de cervezas Premium, elevar la participación de la venta directa en los
ingresos de las empresas y potenciar la actividad turística en las empresas participantes. Es decir, crear una nueva oferta turística con identidad desde la región de Coquimbo”, afirmó su director regional.
HISTORIA DE ANCESTRALES
El proyecto de red asociativa Cerveceros de Elqui, nace el año 2022, con el fin de brindar un nuevo espacio turístico, que es la ruta de la cerveza regional, uniendo las historias de los principales pueblos originarios de la zona y los productos locales.
Según una de sus fundadoras asocia- das, Claudia Cono, el proyecto unió a las cuatro cervecerías porque “teníamos un factor en común, aparte del amor por la cerveza, cada uno representa a un pueblo originario que habitaron esta zona, son parte de lo que nosotros somos actualmente”, señaló.
Asimismo, la dueña de cervecería Anima, afirmó que las cuatro marcas mantienen identidad con un pueblo ancestral que habitó en la región de Coquimbo.
“La cultura de El Molle es la más antigua, y es donde está ubicada la cervecería Ruta 41, después viene el complejo cultural de las Animas, justamente le pusimos ese nombre para evocar este pueblo, más arriba con la cultura diaguita está la cerveza Guayacán, finalmente en la parte baja, en la zona costera están los changos que también habitaron esta zona y eran parte de nuestros orígenes de nuestros ancestros”, manifestó.
“Tenemos cuatro exponentes con cuatro estilos de cerveza por cada marca, resultando en 16 líneas de cerveza enformato de schop, mostrando lo más identitario de sus productos y se van a encontrar con cervezas negras, rubias, ámbar, especiales con chañar o zapallo, ofertas bien variadas de un producto que es la cerveza y que nosotros lo consideramos un icono turístico, así como el vino o las papayas, han gene- rado un producto que nos da identidad turística local”, aseguró Claudia Cono de Cervecería Anima.
Así también, la empresaria y maestra cervecera, hizo hincapié en que la ruta ofrece en la carta un almuerzo con productos de la zona que potencian la identidad regional de la experiencia.
“Muchas de las cervezas ocupan productos locales para la producción y además hay un concepto muy en- tretenido, que es el maridaje, nosotros siempre recomendamos que nuestras cervezas vayan acompañadas de co- midas típicas locales y en general las cervezas están bien pensadas con las cartas de restaurante y la oferta culinaria local”, afirmó.
ASOCIADOS POR LA REGIÓN
Según Claudia Cobos, empresaria de cervecería Anima, esta asociación nace para dejar de lado la competencia de losproductos, apostando por el fomento de una oferta turística en la zona.
“Nos aliamos y sacamos lo mejor de cada una de las cervecerías, juntos somos más, definitivamente los an- cestrales somos más potentes como concepto que cada marca sola, y eso es lo que hemos querido rescatar a través de la amistad y el trabajo en conjunto, yo creo que asociados vamos a lograr montones de cosas como esto que ya lo hemos materializado en el Pueblito de Peñuelas, donde tenemos un lugar entretenido donde van a vivir una experiencia única con 16 líneas de cervezas”, afirmó.
Del mismo modo, Juan Carlos Aoun, de cervecería Ruta 41, comunicó que esta asociación tiene la intención de“potenciar y generar mayor posiciona- miento de la cerveza a nivel nacional y local, la unión hace la fuerza, ya no son tiempos de competitividad sino más de cooperación y estamos en algunos proyectos nuevos, vamos por ese camino de trabajar juntos y asociarnos”.